Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-2027

PRÓXIMO MARCO FINANCIERO PLURIANUAL DE LA UE 2021-2027: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS?

El Marco Financiero Plurianual (MFP) es el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea que tiene por objeto garantizar la evolución ordenada de los gastos de la UE dentro del límite de sus recursos propios[1].

El actual MFP de la UE expira este año. Esto ha dado lugar a que, en este momento, coincidan el debate sobre el Plan de Recuperación para hacer frente a las consecuencias del COVID-19, con el del próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que no debe quedar relegado a un segundo plano y cuyo inicio coincide con el final periodo de transición del Brexit.

Como sucede habitualmente, las negociaciones presupuestarias estaban siendo muy complicadas desde la Propuesta inicial de la Comisión presentada en mayo de 2018, a lo que hay que añadir las dificultades provocadas, primero, por el Brexit y, más recientemente, por la crisis del coronavirus.

Durante el periodo 2021-2027, el presupuesto de la UE ascenderá a 1,074 billones de euros, lo que supone un 2% menos que el MFP 2014-2020, aunque el presupuesto total europeo aumentaría un 64% si tenemos en cuenta el Next Generation EU, es decir, el nuevo instrumento temporal de recuperación que presenta una capacidad financiera de 750.000 millones de euros descansando en tres pilares: apoyo a los Estados miembros en su recuperación, impulso de la inversión privada y apoyo a las empresas en dificultades y, por último, refuerzo de los programas clave de la UE.

Nunca en la historia de la construcción europea se había dado un aumento presupuestario de estas proporciones.

¿Cuáles han sido los últimos pasos en las negociaciones?

La pandemia del COVID-19 y su enorme impacto socioeconómico han complicado unas negociaciones que ya de por sí ya eran difíciles. En respuesta a la crisis generada por el COVID-19, el 21 de abril de 2020, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, presentó una hoja de ruta para la recuperación que fue elaborada junto con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. En dicho documento destacaban el papel del próximo MFP como instrumento clave para apoyar una recuperación duradera y un mercado único plenamente operativo y modernizado, además, señalaban la necesidad de agilizar los acuerdos del mismo para evitar retrasos en inversiones esenciales y garantizar que los recursos lleguen en el menor tiempo posible[2].

El 27 de mayo de 2020, la Comisión presentó su propuesta buscando “reparar los daños provocados por la crisis y preparar un futuro mejor para la próxima generación”. Se trataba de un conjunto de medidas que combinaban un marco financiero plurianual reforzado (aumento de fondo para programas existente y creación de nuevos) con el instrumento de recuperación “Next Generation EU”, proponiendo un presupuesto renovado de 1,1 billones de euros[3].

Posteriormente, el 10 de julio de 2020, el presidente Michel presentó un nuevo marco de negociación previo a la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo, que sirvió de base para los debates que tuvieron lugar en la misma[4]. Tras cuatro días de complicadas negociaciones, el 21 de julio de 2020, los dirigentes de la UE alcanzaron un acuerdo político histórico sobre el paquete de recuperación y el presupuesto de 2021-2027, fijando un paquete global de más 1,82 billones de euros.

El 23 de julio de 2020, en reacción a la posición común del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo votó una resolución[5] en la que declaró que “no aceptaba” el acuerdo político sobre el MFP 2021-2027 y describió sus prioridades de negociación. De esta manera, el Parlamento anticipaba unas negociones difíciles.

MFP 2021-2027, en línea con las transiciones ecológica y digital

Con el próximo MFP, la Unión Europea podrá hacer frente a numerosos desafíos actuales y futuros y tratará de alcanzar sus prioridades políticas, reflejadas en las siete rúbricas que componen su estructura[6]:

  1. Mercado único, innovación y economía digital
  2. Cohesión, resiliencia y valores
  3. Recursos naturales y medio ambiente
  4. Migración y gestión de las fronteras
  5. Seguridad y defensa
  6. Vecindad y resto de mundo
  7. Administración pública europea

Próximos pasos

Cabe señalar que el Reglamento del MFP se adopta con arreglo a un procedimiento legislativo especial: para alcanzar un acuerdo en el Consejo es necesario que sea por unanimidad. Además, se precisa la aprobación previa del Parlamento Europeo para llevar a término el proceso decisorio, pudiendo aprobar o vetar la propuesta de la Comisión, pero no modificarla[7].

Está previsto que los trílogos entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo finalicen en octubre de 2020. A partir de ese momento, la Comisión preparará una nueva modificación de la propuesta de Reglamento que será la que se someterá a votación en el Parlamento el 14 de diciembre de 2020[8] y en el Consejo, concretamente en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, el 17 de diciembre de 2020[9].

En Alonso & Asociados venimos trabajando a fondo para ofrecer servicios profesionales a las administraciones públicas, empresas y asociaciones para el máximo aprovechamiento de las oportunidades que presentará el nuevo MFP 2021-2027 y contribuir, a la postre, al éxito de la recuperación con proyectos verdaderamente orientados a la recuperación y resiliencia de la Unión Europea.


[1] Art. 312.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Ver aquí.

[2] Una hoja de ruta para la recuperación, hacia una Europa más resiliente, sostenible y justa. Abril 2020. Ver documento en inglés aquí.

[3] Comunicación de la Comisión. El momento de Europa: reparar los daños y preparar el futuro para la próxima generación. Mayo 2020. Ver documento aquí.

[4] Consejo Europeo: El presidente Charles Michel presenta su propuesta para el MFP y el paquete de recuperación. Julio 2020. Ver comunicado de prensa aquí.

[5] Resolución del Parlamento Europeo, de 23 de julio de 2020, sobre las Conclusiones de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de los días 17 a 21 de julio de 2020. Ver resolución aquí.

[6] Conclusiones del Consejo Europeo. Reunión extraordinaria del Consejo Europeo (17, 18, 19, 20 y 21 de julio de 2020). Ver documento aquí.

[7] Art. 105 del Reglamento interno del Parlamento Europeo. Ver artículo aquí.

[8] Observatorio Legislativo del Parlamento Europeo. Ver aquí.

[9] Última reunión prevista antes de que entre en vigor el MFP (01/01/2021). Ver aquí.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu email no será publicado