PLAN NACIONAL DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA ¿DÓNDE ESTÁ EL BORRADOR DEL GOBIERNO?

En un esfuerzo inusual, y como muestra de la voluntad política de acelerar la llegada de los Fondos de recuperación a los países europeos, el Diario Oficial de la UE publicó el 22 de diciembre de 2020 una edición extraordinaria en las 24 lenguas oficiales:

 

 

Faltan por publicarse aún actos importantes de la UE como el Reglamento que gobernará el nuevo fondo llamado ‘Facilidad de recuperación y resiliencia’, incluidos cómo deberán ser los planes nacionales que dan acceso a dicho fondo. También la Decisión sobre recursos propios que abre la puerta a la Comisión Europea para acudir a los mercados a recabar los 750.000 millones de euros de Next Generation UE de los cuales, 140.000 millones deberían llegar a España.

 

La UE no aprobará el plan español si el gobierno no consulta previamente a Comunidades Autónomas, ayuntamientos y sociedad civil organizada. En efecto, el Reglamento UE le pedirá cuentas a España sobre cómo ha hecho esa consulta y cómo ha tenido en cuenta las respuestas recibidas. Pero desde el gobierno no parece cundir la inquietud, mientras nosotros seguimos…buscando el borrador de plan.

 

Esperábamos como agua de mayo el Real Decreto-ley publicado la pasada nochevieja pero, lamentablemente, se enfoca en las reformas administrativas para cuando empiecen a llegar las ayudas como si ya estuviesen aprobadas y nada se dice sobre este proceso de consulta que es lo que importa aquí y ahora, lo que es verdaderamente objeto de ‘extraordinaria y urgente necesidad’ (por cierto, la única causa que justifica legislar por decreto-ley) ¿es suficiente que su artículo 13 diga que las Comunidades Autónomas serán oídas?

 

Cuando faltan menos de cuatro meses para presentarlo en Bruselas, en Alonso & Asociados seguimos esperando…el auténtico borrador de plan como millones de españoles: y lo hacemos porque queremos seguir acompañando a administraciones públicas, asociaciones y empresas que esperan con ansiedad conocerlo y participar en su él, una tarea que representa el mayor proyecto de recuperación de nuestras vidas.

 

Hasta la fecha, detectamos pocas pistas y bastante confusión ya que no hablamos del plan presentado en octubre de 2020 por el Gobierno con grandes líneas de actuación, sino el que marca la legislación europea, el genuino y único posible que contempla el futuro Reglamento UE y que deberá ser aprobado por Bruselas para que puedan llegar los fondos el próximo verano.

 

Un proceso histórico así pide a gritos transparencia y participación inclusiva ¿hasta cuándo esperaremos?

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu email no será publicado