LA PROTECCIÓN DE DATOS DE PERSONAS FÍSICAS LLEGA AL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE

SE SUSTITUIRÁN LOS NOMBRES PERSONALES POR INICIALES

La entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) el pasado 25 de mayo obligó a muchas empresas a adaptar su política de gestión de bases de datos al nuevo marco normativo. En ese contexto, Alonso & Asociados aprovechó para actualizar su política informativa en base al nuevo Reglamento.

Ahora le ha llegado el turno al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha decidido actualizar su propia protección de datos de personas físicas en las publicaciones de asuntos prejudiciales. Así, todas las cuestiones prejudiciales planteadas a partir del pasado 1 de julio deberán sustituir el nombre de las personas físicas implicadas en el asunto por unas iniciales en todas sus publicaciones, incluida la denominación del asunto. Igualmente, será suprimido cualquier dato adicional que permita identificar a esas personas.

¿Combinaciones repetidas?

Habida cuenta el número limitado de combinaciones y a fin de evitar confusiones por la repetición de iniciales, se añadirá un elemento distintivo entre paréntesis. Este elemento podrá ser el nombre de una persona jurídica citada o con interés en el asunto o bien el objeto del litigio. Éste es el caso, por ejemplo, del reciente asunto C-451/16, MB (Cambio de sexo y pensión de jubilación).

Si bien el criterio general será el de la ocultación de nombres propios, el TJUE mantiene la posibilidad de establecer excepciones en caso de solicitud expresa de una parte o si hay circunstancias específicas que lo justifican.

Personas jurídicas, nombre completo

Por último, estas reglas no afectan a las personas jurídicas. Siendo así, cuando un asunto incluya tanto a personas físicas como a personas jurídicas, el nombre corresponderá a las últimas. No obstante, cuando se trate de una autoridad pública, algo habitual en el TJUE, se añadirá un elemento distintivo a fin de evitar confusiones.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu email no será publicado