Impulso del Comité Europeo de las Regiones al transporte en autobús

CONFEBUS culmina con éxito su estrategia y consigue un importante apoyo político en Bruselas.

El Comité Europeo de las Regiones aprobó el pasado 10 de diciembre el Dictamen “Desafíos del transporte público en las ciudades y áreas metropolitanas” en el que Alonso & Asociados y CONFEBUS colaboraron con éxito en la presentación de enmiendas, abogando porque las medidas de apoyo al transporte previamente recogidas en el proyecto de dictamen se ampliasen hacia otros medios de transporte colectivo, como el autobús de bajas emisiones y porque se reconozca la importancia del transporte urbano y se proporcionen incentivos económicos para la renovación de la flota de autobuses, la adopción de tecnologías limpias y la inversión en infraestructuras.

El Comité Europeo de las Regiones es, junto con Comité Económico y Social, una de las instituciones oficiales consultivas de la Unión Europea  y opina sobre todos los proyectos legislativos a nivel europeo. Está formado por 329 miembros, que representan a las entidades locales y regionales de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. España cuenta con 21 miembros, 17 representan a las Comunidades Autónomas y 4 a las Entidades locales.

El ponente del Dictamen, Adam Struzik (EPP, Polonia), ha subrayado la necesidad de invertir en soluciones innovadoras y de desarrollar sistemas de transporte público resilientes, que representen una opción segura y justa para afrontar la crisis actual y las que puedan surgir en el futuro.

En el Dictamen se advierte de que el aumento del uso de automóviles en las ciudades y las zonas metropolitanas genera un incremento de los costes externos relacionados con la contaminación atmosférica y los atascos, lo que también afecta negativamente al equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Además, se recomienda recopilar datos sobre los flujos de movilidad en las áreas metropolitanas para obtener un panorama completo sobre la situación del tráfico que permita diseñar medidas adaptadas, planes de movilidad urbana sostenible y canalizar mejor las inversiones públicas.

Por otro lado, en el Dictamen se subraya la necesidad de integrar las políticas de transporte público en políticas sociales más amplias, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo y teniendo en cuenta a las personas más vulnerables. Por ello, el Comité de las Regiones insta a las autoridades regionales del conjunto de la Unión Europea a elaborar una acción coordinada, eficaz y eficiente en materia de transporte público.

CONFEBUS presentó el pasado mes de septiembre su Plan de Recuperación y Resiliencia del Transporte de Viajeros por Carretera, en el que proponen al Gobierno español una serie de herramientas para que el sector sea receptor del Fondo de Recuperación de la Unión Europea y contribuyendo con la recuperación verde, digital y resiliente del conjunto de la economía española.

En Alonso & Asociados continuaremos trabajando estrechamente con CONFEBUS para ayudar desde Bruselas a relanzar al sector del transporte de viajeros por carretera, uno de los más golpeados por la crisis, que proporciona servicios esenciales a la sociedad.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu email no será publicado