La comitología y las próximas elecciones europeas en 2019: la Comisión establece un freno “parcial”

En efecto, la Comisión pondrá en espera los actos delegados y los actos de implementación bajo el procedimiento de reglamentación con control (PRC) durante el período de las elecciones europeas.

Los actos delegados y los actos de implementación bajo el PRC son actos secundarios de legislación europea cuya aprobación por la Comisión puede ser posteriormente vetada por el Parlamento Europeo y el Consejo. En vista a las elecciones europeas del año que viene, esta capacidad de veto no podrá ser ejercida durante el receso del Parlamento.

Por esta razón, la Comisión Europea ha elaborado un proyecto de acuerdo de retención de actos delegados y proyectos de medidas adoptadas bajo el PRC durante el periodo de receso por las elecciones europeas en 2019. Este proyecto de acuerdo está basado en un Acuerdo común sobre los actos delegados de 2016, y en un Acuerdo Interinstitucional de 2008 sobre medidas adoptadas bajo el PRC, las cuales prevén recesos durante los periodos de invierno y verano y, también, durante las elecciones europeas.

Cuando se adopte, el acuerdo establecerá que, después del receso, que empieza el 15 de marzo de 2019, la Comisión no transmitirá formalmente ningún acto delegado o proyectos de medidas adoptados bajo el PRC al Parlamento Europeo y al Consejo. Este periodo llegará a su fin y, por ello, los actos serán transmitidos de nuevo: (i) el 10 de julio de 2019, para proyectos de medidas bajo el PRC; (ii) el 18 de julio de 2019, para los actos delegados; y (iii), finalmente, el 26 de agosto de 2019 para ciertos actos delegados en el área de servicios financieros.

A pesar de ello, los actos delegados adoptados bajo el procedimiento de urgencia no serán objeto del receso. Lo mismo se aplica a las medidas adoptadas bajo el procedimiento regulatorio que entren dentro de la órbita del procedimiento de urgencia. Otros casos especiales que envuelvan una fecha límite específica establecida en un acto de derecho de la Unión pueden tener lugar también. Siendo este el caso, la Comisión informará al Parlamento y al Consejo para finales de enero de 2019 de todos los casos en los que dicha incidencia pueda darse.

Al mismo tiempo, la Comisión recopilará todos los actos delegados y proyectos de medidas adoptados bajo el PRC que están planeadas para ser adoptadas entre el 18 de febrero y el 23 de agosto de 2019 y enviará la lista al Parlamento y al Consejo. De esta manera, los secretariados de ambas instituciones tendrán tiempo de prepararse para los actos delegados que serán adoptados poco antes del período de receso y para aquellos que serán adoptados durante el período de receso, pero solo serán transmitidos formalmente después del mismo. Para estos últimos actos, la Comisión, informalmente, los enviará al Parlamento y al Consejo tras su adopción.

Con el fin de evitar retrasos innecesarios, para estos actos, el Parlamento Europeo y el Consejo se esforzarán en evitar una extensión del período de objeciones mientras reconocen que, en algunos casos específicos, una extensión puede que, a pesar de todo, sea necesaria. El Parlamento y el Consejo se esforzarán en decidir, antes de la fecha de expiración del periodo de objeciones, que no presentarán ninguna.

Finalmente, hay que mencionar que el periodo de receso no se aplicará a los actos de implementación. Los secretariados de los comités continuarán recibiendo todos los borradores para las medidas de implementación a través del registro de comitología.

También hay que recordar que la Comitología representa más del 90% de la actividad legislativa de la UE, llegando a los cerca de 2.500 actos al año.

Nuestro socio director, Emiliano Alonso, dedica un capítulo a la comitología en su libro El lobby en la Unión Europea. Manual del buen uso de Bruselas (Madrid, 2016). Puede encontrar la última edición del libro aquí y, si tiene preguntas al respecto, no dude en contactarnos en info@alonsoasociados.com o en el +32(0)2 230 70 42.

Comentarios (3)

  1. Buen artículo, la comitología “manda” en la maquinaria bruselense

    Emiliano Alonso
    5 octubre, 2018 Responder
  2. Buen artículo! la comitología es clave en la maquinaria de decisiones de Bruselas

    Emiliano Alonso
    5 octubre, 2018 Responder
  3. Hello ,

    I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks really nice!
    I’m also interested in this topic + have recently started my journey as young entrepreneur.

    I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive. Was thinking about starting using analytics. Do you recommend it?
    Can you recommend something what works best for you?

    Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should improve: http://janzac.com/
    (Recently I have added a new page about Rockwall Investments and the way how normal people can make money with this company.)

    I wanted to subscribe to your newsletter, but I couldn’t find it. Do you have it?

    Hope to hear from you soon.

    P.S.
    Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?

    Regards
    Jan Zac

    Jan Zac
    8 octubre, 2018 Responder

Dejar un comentario

Tu email no será publicado