Alonso & Asociados en el debate de la UE sobre dumping social en el transporte por carretera

El 11 de noviembre presentamos junto a la Fundación Francisco Corell las conclusiones de nuestro “Estudio comparado (UE-28) sobre régimen jurídico-laboral del transporte por carretera” en un acto oficial de la presidencia europea de Luxemburgo celebrado en la sede del Tribunal de Cuentas Europeo en Luxemburgo y organizado por el Comité Económico y Social Europeo y el Consejo Económico y Social del Gran Ducado de Luxemburgo.

Junto al presidente de la Fundación Corell Miguel Ángel Ochoa, nuestro socio-Director Emiliano Alonso hizo hincapié en la necesidad de contar con datos de mayor calidad para poder seguir haciendo estudios de ámbito laboral en este sector así como pidió una mayor armonización en las políticas y normativas europeas relevantes, alertó de la repercusión negativa en el dumping social y en el mercado interior que tienen las últimas medidas tomadas de forma unilateral en materia de transporte por carretera por los países de la UE y solicitó que se ajusten las normas para hacer más atractiva la profesión de conductor profesional.

En la jornada participaron destacados representantes de las instituciones europeas (Consejo de la UE, Comisión Europea, Parlamento Europeo, Comité Económico y Social Europeo), de asociaciones profesionales y empresas del sector del transporte por carretera, de los sindicatos, de administraciones públicas nacionales y de centros de investigación entre otros.

La inauguración corrió a cargo del vicepresidente del Consejo Económico y Social de Luxemburgo, Gary Kneip, y del presidente de la sección transportes del Comité Económico y Social Europeo, Pierre Jean Coulon.

A continuación tuvieron lugar dos mesas de debate. La primera de ellas contó con las intervenciones del ministro luxemburgués de desarrollo sostenible e infraestructuras François Bausch, la eurodiputada socialdemócrata alemana Jutta Steinruck, el consejero del Comité Económico y Social Europeo Stefan Back y Eddy Liegeois de la Comisión Europea. La segunda mesa-debate, donde intervino nuestro despacho y cuyo título era “Medidas para prevenir y combatir el dumping social en el transporte por carretera”, se completó con la participación de la investigadora Andrea Broughton del Institute for Employment Studies con sede en Reino Unido, del presidente de la sección transportes de la ETF-Federación europea de trabajadores del transporte Roberto Parrillo, del Delegado de la IRU en Bruselas Michael Nielsen, del secretario General de la UETR Lode Verkinderen y de Pawel Trębicki, de la empresa Raben Group.

Además del comunicado oficial de la Fundación Francisco Corell, la prensa especializada del sector también se hizo eco de nuestra participación: Diario del Puerto, TransCamion, Cadena de suministro, Todotransporte

Las ponencias de la jornada pueden consultarse en el siguiente enlace.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu email no será publicado