10 años de EUPAVE

El lunes 11 de diciembre, la Asociación Europea de Pavimentos de Hormigón (EUPAVE) llevó a cabo entre sus miembros un taller sobre los “Éxitos y fracasos en la promoción de la pavimentación de hormigón: aprendiendo de los demás”. Durante este evento, llevado a cabo en el Hotel Metropole (en pleno corazón de Bruselas) se trataron varios casos prácticos relativos a la promoción del hormigón en el transporte.

 

André Burger, vicepresidente de EUPAVE, dio la bienvenida a los asistentes y les agradeció su presencia en el día de la celebración de los primeros diez años de EUPAVE. Posteriormente, indicó a los presentes que se encontraban allí para discutir la situación actual de los pavimentos de hormigón en Europa y analizar las barreras existentes en el mercado. La pregunta clave aquí es “¿por qué el hormigón no es el material de preferencia en algunos Estados Miembros?” Debido a ello, en EUPAVE se está llevando a cabo una consulta entre sus miembros de la que se pretende extraer futuras conclusiones.

 

Luc Rens, director ejecutivo de EUPAVE, disertó sobre la presencia mayoritaria en Bélgica de carriles para bicicletas construidos con hormigón (un 58%). En este sentido, los contratistas tienen el equipo y la experiencia necesarios. Sin embargo, presiones externas al gobierno flamenco han resultado en la siguiente declaración: “el asfalto debe ser la primera opción para la construcción de carriles de bicicletas (…) otros materiales, como el hormigón, son posibles en condiciones particulares, como en intervalos de tráfico muy intenso”. Estas afirmaciones implican una amenaza directa contra el mercado de los pavimentos de hormigón.

 

Jan Deja, representante de la Asociación Polaca del Cemento (SPC), relató la experiencia polaca acerca de la promoción de las carreteras de hormigón, la cual comenzó formalmente a mediados de los años noventa con el programa polaco de autopistas. Asimismo, señaló que en Polonia cerca de 650 km de autopistas y 800 km de carreteras locales están construidos con hormigón.

 

También en el Hotel Metropole se celebró la conmemoración del 10 aniversario de la Asociación; una cena a la que asistió la familia de EUPAVE y personalidades como Daniel Calleja, director general de la Dirección General de Medio Ambiente (DG ENVI).

 

Stéphane Nicoud, presidente de EUPAVE, abrió el acto agradeciendo la presencia de todos los asistentes y remarcó la intensa actividad que EUPAVE había llevado a cabo en la arena europea a lo largo de diez años. Posteriormente, se dirigió a la Comisión para solicitar que realmente se pueda alcanzar en 2020 la meta mediante la que se pretende reusar el 70 % de los residuos generados por la construcción y la demolición (CDW por sus siglas en inglés). Es preocupante saber que los porcentajes varían un 25-90% entre los Estados Miembros, ya que cabe destacar que la tecnología para la separación y recuperación de desechos de construcción y demolición está bien establecida, es fácilmente accesible y es, en general, económica. Asimismo, el hormigón constituye una parte importante de este CDW (un 50%) y, a pesar de lo que mucha gente piensa, es 100% reciclable.

 

André Burger, vicepresidente de EUPAVE, intervino para relatar la historia de EUPAVE y señaló que, en la actualidad, la Asociación está compuesta por 22 miembros y 16 asociados de 15 países diferentes. A lo largo de estos diez años, EUPAVE ha sacado a la luz varios posicionamientos, ha llevado a cabo varios eventos en Bruselas y ha colaborado con un numero considerable de asociaciones nacionales.

 

Daniel Calleja, director general de DG ENVI, haciendo referencia a la construcción sostenible, indicó que la sostenibilidad es la palabra clave que debe servir como guía para alcanzar una sociedad sin residuos. Asimismo, competitividad y sostenibilidad ya no son incompatibles, ya que seguir los preceptos de la economía circular implica obtener no sólo beneficios medioambientales y sociales, sino también económicos -las compañías más sustentables están obteniendo unas mayores ganancias anuales-.  Por su parte, la Comisión Europea apoya la sostenibilidad en la construcción a través de la contratación pública verde –ya que es necesario integrarla en los modelos de negocio y medios como el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI por sus siglas en inglés), que apoya las inversiones en proyectos de infraestructuras.

 

Claude Van Rooten, presidente de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC), habló sobre los retos futuros de la carretera y señaló como tema clave el uso de agregados reciclados en los nuevos pavimentos de hormigón.

 

Posteriormente, se enlazaron varias intervenciones cortas de representantes de la Conferencia de Directores Europeos de Carreteras (CEDR, la Federación de carreteras de la Unión Europea (ERF), el Foro de Laboratorios Nacionales de Investigación de Carreteras (FEHRL), la Asociación Americana de Pavimentos de Hormigón (ACPA) y la Sociedad Internacional para los Pavimentos de Hormigón (ISCP). Todos ellos remarcaron los 10 años de fructífera cooperación con EUPAVE.

 

Finalmente, el presidente de EUPAVE concluyó indicando que EUPAVE, a pesar de ciertos obstáculos en el camino -como el inicio de la crisis económica- había logrado representar y defender el sector de manera muy respetable. Durante su primera década, EUPAVE ha hecho mucho con poco, pero lo que es seguro es que hará aún más y mejor en los próximos 10 años.

 

 

 

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu email no será publicado